El ahorro que supone el instalar paneles de energía solar fotovoltaica es significativo, y puede llegar al 40-60% del gasto anual en electricidad de un hogar.
El autoconsumo eléctrico es una tendencia al alza. Según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) -informa el diario El País- en 2018 se registró un aumento del 94% de la potencia contratada y el 90% correspondía a instalaciones de autoconsumo. El sector de los seguros, siempre al día respecto a las nuevas necesidades que surgen en la sociedad, ya incluye por ello de manera específica a las placas solares bajo su protección.
Los paneles solares tienen un precio elevado, por lo que es recomendable que el seguro cubra el deterioro del material, la rotura de los cristales y el robo. Al ser continente, cuentan con protección en supuestos como el incendio y los fenómenos meteorológicos.
Al momento de tomar este seguro es necesario que se tenga en cuenta los siguientes aspectos para que así cubra todas las necesidades de protección, mantenimiento y reparación que requieran los paneles solares:
- Contra daños materiales: cubre los daños que los paneles solares pudieran sufrir y eventualmente los desperfectos por intento de robo.
- De obra civil: muy aconsejable si su instalación está integrada sobre el tejado o en la fachada. Si surgieran problemas este seguro completaría el seguro de Responsabilidad Civil del instalador y permitiría al asegurado contar con respaldo legal para posibles reclamaciones.
- De Responsabilidad Civil: cubre los daños a terceros. Si decides instalar paneles solares fotovoltaicos tienes que contratar un seguro de Responsabilidad Civil obligatoriamente antes de conectar su instalación a la red eléctrica de distribución.